martes, 22 de marzo de 2011

¡¡¡Vida social!!!

En la universidad a la que voy aquí, hay una asociación que se llama “Babaoc” destinada a los estudiantes extranjeros. Consiste en el padrinazgo: Hay estudiantes franceses que son voluntarios y se inscriben en la asociación, para “apadrinar” un estudiante extranjero, y presentarle gente, enseñarle la universidad, la ciudad, etc., para ayudarle a instalarse y adaptarse.
Yo cuando llegué no me lo pensé y fui a apuntarme a la asociación. No me contestaban, así que fui al departamento a presentarme. Allí me dijeron que el problema es que hay muchos estudiantes extranjeros que solicitan un padrino/madrina y muy pocos franceses voluntarios. Me fui un poco triste porque mi esperanza en ese momento era que me asignaran un padrino/madrina y empezar a conocer gente (llega un momento que necesitas un poco de vida social).
Volví a los pocos días, para ver si había suerte. La chica que trabajaba allí empezó a rebuscar papeles mientras me contaba cómo funcionaba la asociación, diciendo mientras tanto: “Esto es un caos, todos los papeles están desorganizados, bla bla…”. Resulta que al final tenían dos o tres franceses voluntarios sin alumno extranjero asignado, pero no lo sabían porque estaba muy descolocado todo. Resultado: me fui a casa con un email de mi madrina: Audrey.
Contenta, llegué a casa y le escribí un mail, para presentarme, aunque resulta que ella se había adelantado: habían contactado con ella para darle mi dirección y me había mandado un mail.
A los pocos días quedé con ella para conocernos, fuimos a tomar un café con una amiga suya (Amélie). Ya daba gusto conocer a alguien y tomar algo también, salir, charlar, etc. Audrey tenía otra chica extranjera, estadounidense, aunque ella conocía más gente ya y tenía más amigos aquí. Paseamos un poco, vimos la calle Ste. Catherine, estuvimos cotilleando tiendas… Y para esa noche el plan era una cena en casa de Audrey con Amélie, con Kimberly (la otra chica extranjera) y más amigos de Audrey, para celebrar el cumpleaños de Clémence, amiga de Audrey y Amélie. Fuimos a casa de Audrey, ayudamos a preparar la cena, etc. y llegó más gente (Clémence y otro chico cuyo nombre no me acuerdo). Estuvimos cenando, bebiendo, riendo…
Aquí encuentro una diferencia enorme con la manera que tenemos en España de salir: Aquí los jóvenes franceses suelen ir primero a casa de alguno de ellos, y después salen de fiesta. En Burdeos hay muchos estudiantes que vienen de pueblos más pequeños de los alrededores, y que se instalan aquí para ir a la universidad. O bien comparten piso o alquilan un pequeño estudio, entre 12-30 metros cuadrados más o menos. También hay algunos que se alojan en  residencias universitarias aunque la mayoría de los estudiantes de las residencias son extranjeros de Erasmus, o plan de intercambio parecido.
Además aquí cuentan con una ayuda para pagar el alquiler, se llama CAF (Caisse Allocations Familiales), que suele ayudar a pagar (aproximadamente) la mitad del alquiler (obviamente hablo por los casos que yo conozco, no puedo afirmar que sea siempre esa cantidad).
Quedan en casa de alguno, cenan en casa de esa persona (o picotean algo) y beben, sobre todo beber jaja. Después de beber y estar un rato en esa casa salen y se van a algún pub, discoteca o similar. Más o menos es como en España, sólo que nosotros bebemos en la calle (el famoso botellón), ya puede ser en agosto con el calorcito o en pleno invierno tiritando. Más que nada porque nosotros no tenemos casa de nadie para poder beber: no estamos aún independizados y nuestros padres nos pueden mandar cerca si les decimos de invitar a los colegas a estar bebiendo en casa.
Otra cosa que me llama la atención: Aquí normalmente beben los cubatas sin mezclarlos, a palo seco. No beben el vaso entero, se sirven hasta la mitad quizá pero muchas veces a palo seco, y lo peor ¡sin hielo! Beben vodka, whisky, cerveza… pero por ejemplo casi no beben ron. Y eso sí, nada de calimocho… mi amigo Paul me dice que es un sacrilegio cuando mezclo el vino con la coca-cola, en Francia no están acostumbrados a mezclarlo para hacer el calimocho y también hay que tener en cuenta que estamos en Burdeos, con su gran cultura vinícola. Además, a mí que me gusta mucho el calimocho, tengo que decir que aquí nada de calimocho perro-flauta de cortar el brick del vino por la mitad y mezclarlo con la coca-cola. No, aquí se hace calimocho con estilo: Aunque compres una mierda de vino, de dos euros, lo vas a comprar en botella, porque aquí no lo venden en brick. Así que te vas a hacer tu “botellón” con calimocho, pero con clase, con tu botella de vino y nada de bricks cutres.

Retomando la noche, al final cenamos, y después a casa, aunque no saliera volví a casa con una gran sonrisota: había conocido gente, había reído, charlado, había pasado un buen rato y no me sentía tan sola  ya.
Después comía con ellas, ya no comía sola en la facultad (algo que se agradece), sentía que ya empezaba de verdad a instalarme aquí y a sentir esto como algo menos extraño para mí.


6 comentarios:

  1. Los principios de tu vida social :) Burdeos te acoje entre sus gentes, demostrandote su hospitalidad. :) El comienzo es lo mas dificil, luego todo va mas suelto y mas rapido.

    Respecto al botellon con vino en botella de cristal...donde este el brick de Cumbre de Gredo, abierto a la mitad...eso si es estiloso, sobre todo en fiestas!!!

    Un besito muy grande.
    Sigue escribiendo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, bonita indirecta para que la gente comente!! XD te falta ponerlo al principio, por favor se ruegan comentarios.

    ResponderEliminar
  3. hombre me gusta saber si es interesante o es un puto coñazo etc... Además el dibujo mola :D

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece muy interesante (igual es que soy un poco cotilla) asi vamos viendo como te va por alli, sigue escribiendo que lo haces muy bien.
    Un besazo.
    Nuria.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no escribamos, te seguimos... aunque en mi caso ya sabes que dispongo de poco tiempo.

    Besitos y suerte con los examenes que vienen ^^

    Fdo: DJ.

    ResponderEliminar
  6. Mas publicaciones!! Queremos seguir leyendo!!!!

    ResponderEliminar