martes, 26 de abril de 2011

No todo iba a ser bueno ...

La mayoría de cosas que he escrito en este blog han sido vivencias personales, y algunas descripciones de la ciudad. En estas descripciones, casi siempre narro cosas que me gustan de Burdeos. Pues bien, he decidido crear una entrada en la que contaré las cosas que no me gustan de esta ciudad, los puntos negativos que yo le encuentro (seguramente iré encontrándole más después). Aunque sigo pensando que es una ciudad bonita, Burdeos también tiene (como todo) cosas malas, o que a mí no me gustan personalmente:
La suciedad: Primer punto a destacar porque es el más llamativo. Hay partes de la ciudad que están verdaderamente hechas una mierda. Principalmente hay:
·         Mierdas de perro: Hay muchísimas, la gente es una cerda y no recoge la mierda de su perro. Además hay mierdas que son increíblemente grandes, (parecen caballos los que cagan en vez de perros) y hacen que a veces atufe la calle. Además hay muchas mierdas pisadas, cosa que hace que se arrastre a lo largo de la calle, con lo cual hay más olor…
·         Comida: Hay calles en las que hay no sé cuantos kebabs. La gente muchas veces no quiere comida que está en el kebab y la tiran a la basura, haciendo que algunas calles parezcan la parte de atrás de los mercados, llenas de sobras de comida y con mal olor. Obviamente esto también es por la gente, que la hay bastante guarra.
·         Meadas: Muchas meadas por la calle. La gente también tiene poca conciencia en este punto y mean mucho en mitad de la calle, lo que añade un olor aún más agradable al olor de sobras de comida y mierda de perro.
·         Viernes y domingos: Después de los dos días de fiesta principales, hay calles que dan pena, que parece que han sufrido un fin de semana de fiestas regionales. El triple de meadas, potas, botellas por todos lados, vasos…
·         Edificios ennegrecidos: Obviamente esto no es culpa de la gente, pero hay muchos edificios que están negros a causa de la suciedad, sobre todo contaminación que hay. Aunque repito que no es culpa de nadie, no quita para que afee mucho la ciudad.
·         El sistema de basura: Una auténtica chapuza a mi parecer. Cada edificio tiene su cubo, pequeño la verdad, para tirar la basura. Lo supuesto: hay ciertos días de la semana para tirar la basura orgánica, otros días para tirar los plásticos bricks, etc. Cada uno tira la basura en su cubo esos días. La realidad: Los cubos son pequeños, lo que hace que todas las calles terminen con los cubos desbordados de bolsas de basura, y un montón de bolsas de basura en la acera. A eso hay que añadir que la gente roba los cubos de basura, con cual muchas veces sales de casa, buscas el cubo de basura de tu edificio y ves que no hay, así que tienes que dejarla en el más cercano. Yo los primeros días busqué el cubo de basura, no lo vi, y a los pocos días lo encontré a la puerta de un local como a 15 números del mío (más tarde un vecino me dijo que lo habían robado). Además el sistema de tener unos días establecidos para un tipo de basura ya hace desde el principio que sea una lata: aunque tengas una bolsa de basura en casa que por ejemplo huela mal o te estorbe, tienes que quedártela en casa hasta que sea el día correspondiente para tirarla.
Consecuencia de este sistema de recogida de basuras: La gente acaba tirando la basura que le da la gana, los días que le da la gana y donde le da la gana y las calles terminan llenas de bolsas de basura.
Los horarios de los pubs: Cierran SÚPER pronto. Cierran máximo a las dos, ¿y qué te queda después? Lo que llaman aquí “boîtes de nuit”, que abren desde las 2.00. El problema es que están lejos, en barrios poco recomendables y encima hay que pagar unos 10 euros para entrar. Así que cuando cierran o te vas a casa de alguien que haga fiesta en su casa o te vas a sobar.
Los horarios de los tranvías: De domingo a miércoles cierra a las 24.00h y de jueves a sábado a la 1.00h. Personalmente, siendo el tranvía el método más utilizado para moverse por Burdeos, me parece bastante pronto que cierren a la 1.00h un sábado…
Además hay ciertas horas de afluencia en las que no hay mucha frecuencia de tranvías. Si bien es cierto que por las mañanas, sobre a las 8.00h hay bastantes tranvías, hay ciertas horas, como a las 15.30h, que sale muchísima gente de la universidad y acaban los tranvías llenísimos de gente (hay veces que cuando están muy llenos la gente tiene que quedarse fuera y esperar al siguiente).
La manera de beber de los franceses: Aunque me gusta más la fiesta que tienen aquí, es cierto que, con perdón de la expresión, no tienen ni puta idea de beber. Pero ninguna. La mayoría beben por beber, con el único fin de cogerse una gorda. No saben disfrutar muchas veces de tomarse una buena copa. No. Beben, beben, lo más rápido posible, mezclando lo máximo posible para estar lo más pedo posible lo antes posible. Además beben sin hielo (a no ser que te tomes una copa en un pub), con lo cual beben a veces el alcohol un poco calentorro… Y lo peor: que (perdón por mis amigos franceses si leen esto y no lo entiendes, pero encaja a la perfección en español con lo que quiero decir) se les pira mazo. Pero muchísimo. Si están de coña pues bien, si están en plan “zorreo” pues también (eso sí, aunque tengan mucho estilo y no haya tanta choni, las hay calienta-braguetas por igual, o sea muchas). Lo malo es si se enzarzan dos en una pelea o empiezan a discutir… Ya he visto varias peleas aquí, una siendo bastante gorda, y todo por ir borrachos. La más gorda que he visto han sido dos tíos empezándose a pegar, un amigo que se mete a defender a otro amigo… Cuatro tíos pegándose. Uno le pega un puñetazo a otro, tirándole al suelo, a lo que aprovecha un amigo del primero para apalearle al que está tirado en el suelo con una muleta (sí, estaba medio cojo, pero no veas lo que corrió para darle con la muleta). Por otro lado, otros dos pegándose, uno le tira una botella de cristal a otro en la cabeza, la esquiva, le da un puñetazo, suena un “pum” fuerte, seco, que hace que automáticamente se desplome en el suelo, inconsciente. ¿Qué hacen cuando se desploma en el suelo? Llega un amigo del contrario y le empieza a pegar patadas en la cabeza… Hasta que llegan varios y quitan al bestia de encima, empiezan a tomarle el pulso… Novia que llora desesperadamente, diciéndole que le conteste, amigo que empieza a llorar y a gritar cagándose en la puta, ambulancia que tarda mucho en llegar… Sólo digo que nos fuimos de ahí sin saber si estaba muerto. Seguramente no lo estaba, sólo inconsciente y con una temporada por delante en el hospital.
Aparte de estas peleas, se les pira en cosas tan estúpidas como ver un escaparate roto, con cinta adhesiva por todos los lados, para evitar que se caiga, y ver a uno de ellos ir súper motivado a pegarle patadas y puñetazos para intentar tirar el cristal…
Pues eso, que no se controlan nada cuando beben, no saben beber (siempre hablo en general), y se les pira mazo (están descontrolados).
El cinismo francés:  Me llama la atención que aquí en Francia, normalmente para hacer trámites burocráticos, lo hacen todo con una sonrisa y un tono de voz angelical. El problema es que a veces es exagerado: a veces parece que te hablas como si fueras retrasado y además, para decirte incluso que no te van a hacer lo que pides te lo dicen con una buena voz y unas buenas palabras. No sé si prefiero a la típica borde española que te dice de mala manera que le importa una mierda tu problema o a la típica francesa, que te dice con voz angelical y una sonrisa: “Je peux rien faire, désolée!!” (“no puedo hacer nada, ¡lo siento!”)A lo que añade una sonrisa y si fuesen dibujos animados, el típico movimiento de pestañas. Que sales de ahí pensando “zorra… será cínica la tía..”. A veces sienta mal jajaja.
Lo ultra snobs que son a veces: (siempre hablando en general).Las mujeres francesas van arregladas hasta para comprar el pan. Hacen la compra con tacones. Se  levantan tempranísimo para ir siempre, siempre perfectas. Yo ya me sé el truco de la belleza de las mujeres francesas. Normalmente se dice que las mujeres francesas son de las más guapas del mundo. Es cierto que las hay bastante guapas, pero el secreto no es ése: van siempre perfectas y no descuidan ni un detalle de su aspecto físico, lo que hace que siempre vayan guapas. Es como cuando ves a famosas y piensas  “yo con esa pasta y 3 entrenadores personales estoy igual de buena”. Pues cuando ves a las francesas piensas: “Yo levantándome a las 5 de la mañana, gastándome una pasta al mes en ropa nueva, y usando un champú de 10 euros también estoy guapísima”. Eso sí, hay muchas mujeres híper obsesas con lo que comen: Aquí hay muchas tiendas bio (biológico), y en cada supermercado grande hay una sección “bio” (que suele ser una estafa por cierto). Controlan hasta el más mínimo gramo de lo que comen. Tienen en la cabeza muy metido el ideal de top model ultra a la moda con cara de hambre (Kate Moss es mucho más admirada aquí que en España). Hay muchas más chicas anoréxicas aquí, sólo porque le conceden mucha más importancia al físico que nosotros. Hay veces que ves chicas por la calle que dan pena de lo raquíticas que están… Pero ellas se sienten perfectas, porque lo que se lleva aquí es la típica francesa alta, súper delgada, con nada de pecho y huesuda.
Ah, y eso sí, las mujeres francesas son muy educadas y muy chic hasta que llegan las rebajas… en las que suelen perder todo ese aura de glamour que las rodea.
Muchas veces son tan chic que te miran con mala cara de superioridad de top model, aunque no inspiran superioridad con la cara de hambre que llevan algunas…
De momento no se me ocurren más cosas que poner que no me gusten, así que termino esta entrada aquí. Seguramente después se me ocurran más cosas, así que quizá haga una continuación si tengo suficiente para escribir una entrada más.

3 comentarios:

  1. Jajaja, destaco las mierdas de perro y las meadas, es lo mas desagradable. Parece el campo de obstaculos.

    Te faltaron los mendigos, que terminan de armonizar una calle llena de pis y escrementos, las aceras paradas de autobus que te impiden pasar haciendote bajar a la calle. La mala gestion de los bancos...

    Sigue escribiendo guapa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. J'adore cet article Patri, je reconnais exactement tout le contraire de ce que je vois ici, les rues semblent plus clean, les gens sont plus gros, EN GENERAL biensur, je pense que j'ai du prendre au moins 4kilos en un mois,les femmes font pas attention a elles je trouve, c'est soit des petasses que tu vois a la tele soit des ''moches''.Les espagnols, cependant, profitent plus de la fete effectivement, on a tendance a faire la fete a l'anglaise nous je trouve, a boire comme des cons et a faire n'importe quoi de facon stupide.Bref, je trouve ca tres drole,je me rends compte que le raffinement de mon pays me manque et que le rythme de vie ici me convient tres bien, et je me dis que malgres tout on est quand-meme tres proches. xxx

    ResponderEliminar
  3. Merci Amelie! Oui, ça c'est vrai, on est quand-même très proche!

    ResponderEliminar