jueves, 17 de marzo de 2011

Caos en la universidad


 Los siguientes días, todo se centraba en organizarme mi plan académico: elegir Asignaturas, mirar las convalidaciones, números de créditos…
El primer día cojo el tranvía, llego a la universidad, me siento como una niña cuando cambia de colegio: expectante y a la vez con miedo de estar sola, de no conocer gente, de no saber cómo funcionan aquí las cosas…
La primera impresión de la universidad: bueno, no está mal. Amplia, con un gran espacio tipo “punto de encuentro”. Lo primero que hice, obviamente es ir la oficina de relaciones internacionales para que me orienten un poco, y para firmar un certificado de llegada que debo enviar a mi universidad de Madrid (para, algún día, empezar a recibir la beca Erasmus).
El edificio al que entro es grande, amplio, moderno, es bastante nuevo. Allí me orientan un poco, me dan una carpetita con un plano de la universidad (¡cuando empiezas a moverte te das cuenta de que es necesario!), papeles, etc.
Lo que tengo que hacer es buscar asignaturas que sean semejantes (porque no hay equivalentes 100%, los planes de estudios son muy diferentes), planificar mi horario, etc. Es el GRAN reto. Esta universidad está en pleno cambio, están reorganizando la facultad (bueno, no sé si es la palabra adecuada, porque  “RE-organizar” supone que vuelves a organizar, luego había una organización anterior, y dudo que la hubiese), cambiando los despachos de lugar, etc. Para resumir y no ser pesada, esto es un CAOS. Llegas totalmente perdida, y no solamente perdida en el sentido de ubicación, sino de no saber cómo se organizan aquí los estudios, cuáles son las carreras, en qué consisten etc.… Y nadie ayuda. Y lo peor, la mayoría no ayuda porque ellos mismos no tienen ni puta idea. Preguntas a alumnos, profesores, etc.,  nadie sabe nada de cómo funciona exactamente esta universidad.
Para empezar, normalmente cuando eres estudiante Erasmus te asignan un coordinador que te aconseja y te ayuda a hacer los trámites. En España tengo mi coordinador, pero aquí llego y resulta que no tengo coordinador. Bueno, más bien me dicen en la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales):
-  “Tienes que contactar con este profesor para que te aconseje en la elección de asignaturas”.
 – “¿Ah, es mi coordinador?”
- “Sí, pero él aún no lo sabe”.
¿¿¿Cómo que no lo sabe??? Pues no, resulta que contactas por mail con tal profesor, en mi caso la primera vez con una mujer española que imparte clases aquí, y me dice:
-“Lo siento, pero yo no puedo ayudarte, porque debes estudiar asignaturas de francés, y yo estoy en el departamento de estudios hispánicos”.
ORI:
-“Ah bueno, entonces contacta con tal profesor”.
Le mando un mail. Respuesta:
-“Lo siento, yo no puedo ayudarle”.
Por los pasillos me encuentro con un profesor español y me pregunta que si soy Erasmus y que cómo lo llevo. Le cuento que francamente mal, que está todo muy mal organizado, y me cuchichea por lo bajini: “Es que sinceramente, esto es una puta mierda”.
Despachos que no están donde deben, páginas web incompletas, horarios desconocidos… Un auténtico desastre, y una misión que al principio parece imposible: elegir las asignaturas y hacer que no coincidan entre ellas, porque hay unos cuantos grupos de cada asignatura y cuando no coincide una coincide otra… Además no hay casi información muchas veces, sin ir más lejos, para encontrar unos simples horarios (algo básico) tuve que buscar y rebuscar varios días en diferentes despachos, hasta que descubrí un día, gracias a una profesora, que esa licenciatura tiene una página especial para los horarios (normalmente están todas las licenciaturas en la página de la facultad) y que, “evidentemente” (nótese ironía) esta página no está anunciada por ningún sitio, prácticamente debes ser alumno de esta licenciatura para saberlo.
Total, que me acaba ayudando más bien el pobre chaval de la ORI, a buscar algunos horarios y ayudarme un poco (porque no tengo coordinador), y una chica a la que fui a preguntar por unos despachos, y viendo que estaba bastante perdida me ayudó a explicarme un poco el funcionamiento etc. Vamos, que fue por potra, porque encontré a una chica maja que quiso ayudarme.
Después también estaba el problema de los créditos…
 Cuando eres Erasmus tienes que tener en cuenta siempre el número de créditos para hacer tu acuerdo. ¿Qué son los créditos ECTS? Se supone (insisto, se supone), que es un modo de hacer una equivalencia de las asignaturas entre las universidades europeas (aunque no estoy segura de si todas las universidades europeas tienen este sistema).
Para hacer la carrera, tienes que completar un número de créditos, a mí por ejemplo me piden 300 créditos en total, valiendo cada asignatura 6 créditos. Así que tienes que hacer tantas asignaturas sean necesarias para completar el número de créditos (en este caso, 50 asignaturas en total en la  carrera).
Yo este semestre tengo que completar 36 créditos, lo que hacen normalmente 6 asignaturas. ¿El problema? Que, como he dicho antes, los créditos ECTS se supone que ayudan a hacer la equivalencia entre universidad, porque lo cierto es que no sirven para nada.
Por ejemplo, aquí en Francia se conceden normalmente la mitad de créditos para una asignatura (con la misma carga de trabajo y horas lectivas la mayoría de las veces). No es que trabajen menos, es que les conceden menos créditos por asignatura pero también deben hacer menos para terminar la carrera. Así que me encuentro con que tengo que hacer prácticamente el doble de asignaturas que debería hacer en España para poder completar los dichosos 36 créditos. Aún me estoy pegando con los de relaciones internacionales para encontrar una solución, porque, evidentemente, no voy a hacer aquí 12 asignaturas (mínimo).
Aparte de todo esto, hay otro problema con los créditos: La mayoría de los profesores no saben cuántos créditos vale su asignatura. En la página web no está escrito. Preguntas en la ORI y te dicen que acudas a los profesores… Además hay asignaturas que están organizadas en bloques: Bloques de tres materias por ejemplo, valiendo el bloque 15 créditos en total (por ejemplo). Puedes elegir una sola asignatura de este bloque de tres, así que lo normal es pensar “15 / 3 = 5 créditos por asignatura” pero no… Porque no tiene que ser así obligatoriamente, y vuelta a empezar: preguntas al profesor: no lo sabe; miras en la página: no está la información; preguntas en la ORI (porque no hay otro sitio más dónde preguntar): te mandan al profesor…
Finalmente tengo un coordinador aquí, aunque también ha sido por pura suerte… Hablando con mi profesor de literatura me preguntó por mi coordinador, le conté la situación y me dijo “Bueno, no te preocupes que yo seré tu coordinador”. Y lo más gracioso fue cuando fuimos juntos a la ORI por mi problema de los créditos, él preguntó que cómo era posible  que no tuviese coordinador. Lo consultaron, y efectivamente no tengo coordinador, en principio porque como aquí no se cursa la carrera que yo estudio, no tienen nadie para ocuparse. Tienen para historia, para arte, etc. pero no para filología, porque aquí no existe.
Después de unos cuantos días de angustia y estrés, al final he conseguido tener unas asignaturas, un horario etc.
Los horarios aquí, bueno los horarios en general en Francia, creo que están mejor, se aprovecha más el tiempo, pero no en la universidad.
Normalmente se come a las 13.00h. en Francia, y después no tienen hora de siesta ni hacen pausa, es decir, para ellos a partir de las 14.00h ya es por la tarde. Así que en realidad aprovechan mucho más el tiempo porque comen, y después inmediatamente hacen sus cosas: o vuelven al trabajo, o van a la compra etc. Normalmente haces un montón de cosas, y cuando miras el reloj no son más que las 18.00 o 19.00 cuando te da la sensación (estando acostumbrado al horario español) de que son las 21.00h. aproximadamente.
Por el contrario, los horarios de la universidad no me gustan tanto. Normalmente tienen clases siempre de dos horas, y empiezan (aquí en mi universidad, Bordeaux 3), a las 8.30 o 10.30. El problema es que casi siempre tienes clase también por la tarde (a partir de las 13.30h), y llegas a casa a las 17.00h de media. Resumiendo, puedes empezar a las 10.30 y terminar a las 17.30 etc., siempre comen en la universidad. Creo que sería mejor empezar antes y terminar antes también, para poder tener la tarde libre. Además son muy diferentes los horarios según el día: yo por ejemplo hay días que empiezo a las 10.30 y termino a las 18.30, y sin embargo otro día tengo sólo una hora de clase, por la tarde. Y hay personas que tienen horarios aún peores, por ejemplo tener clase por la mañana hasta las 12.30 y luego no tener nada hasta las 17.30 que tienen dos horas (por ejemplo) de clase… Además, en este campus hay dos universidades juntas: Bordeaux 3 (letras) y Bordeaux 4 (derecho, economía, más o menos). Pues bien, sólo hay una hora, de 12.30 a 13.30 para comer para dos universidades… imaginaos las cafeterías y los comedores cómo están…
Bordeaux 3, por dentro: una mierda (hablando en plata). Instalaciones viejas, calefacción muchas veces que no existe, mal organizado… Me recuerda un poco a mi universidad de Madrid :D (Mis compis saben a lo que me refiero, sobre todo con lo de la calefacción jaja).
De todas formas, por si alguien lee este blog y está pensando en venir a estudiar a Bordeaux 3, tampoco quiero desanimarle. Simplemente cuento las cosas y como son, o al menos tal y como me lo parecen a mí. Además, es cierto que pasas unos primeros días bastante agobiado y estresado con lo de las asignaturas y que la organización por el momento es, no voy a decir una mierda, simplemente inexistente. Pero también es cierto que al final todos terminamos consiguiéndolo. Así que si alguien quiere venirse a estudiar (aquí o a otro sitio) que tampoco se desanime, que después merece la pena la experiencia.




5 comentarios:

  1. La odisea de cada dia, llegas a casa, ¿que tal? pues una mierda porque esto porque lo otro... y sigo sin saber que responderte, xD

    Pero poco a poco va mejorando, y se va cuadrando todo, quiza en 15 dias puedas tener matricula :D

    Animo, sige escribiendo, deseoso de seguir leyendo,

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Sige publicando!!! quiero leer mas!!!

    ResponderEliminar
  3. La expectacion aumenta por ver nuevas publicaciones :D

    me gusta mucho como escribes.

    un Bisou ma belle

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. jajaja si hubieras llegado un mes más tarde te hubiera ayudado yo, mi sitio era precisamente la oficina de relaciones internaciones y la verdad es que no me dio nunca la sensacion de que las instalaciones de bdx3 fueran tan malas y viejas, desde el exterior se ve un campus muy moderno y los anphis y clases y tal que yo vi estaban bastante bien, la biblioteca tampoco estaba mal, y bastante calentita jaja, aunque si que es verdad que hay muchas cosas "mejorables".
    Lo de los horarios y las cafeterias doy fe jaja la verdad es que me estoy riendo mucho con tus entradas, c'est la même vie!
    c'était un plaisir de vous lire, bisoux ;)
    Antonio M.

    ResponderEliminar