martes, 1 de marzo de 2011

Descubriendo la ciudad

Al día siguiente, sábado, como casi no conocía a nadie (sólo a Paul y le había visto unos  15min) decidí no quedarme en casa y salir a ver la ciudad. Me vestí, salí a la calle, ipod, cámara en mano a ver que se cuece por aquí. Hace un día soleado, tengo ganas de conocer la ciudad.
Hay un mercado aquí bastante grande que se es el mercado de “capucins”, pues bien, los sábados hacen siempre un mercadillo. A la entrada del mercado (bastante grande, tipo “mercado de las maravillas” en Madrid, pero de una sola planta) había unos cuantos puestos de ropa, bisutería, etc., todo ello, cómo no, con un hombre tocando el acordeón de fondo :D
El mercado, abarrotado de gente. Como un mercado, tiene todo tipo de comida fresca: carnicería, frutería, pescadería etc. También hay algunas cafeterías con las mesas dentro del mercado, con la gente tomando el vermú. Hay cosas apetecibles (Jamoncito serrano…), salchichón, choricito… la mayoría por cierto importado de España. Algunas errores como “jamón serano”  y cosas así que me hacen sonreír (supongo que como a los franceses cuando escribimos “cruasán”). Salgo por el otro acceso, y allí hay muchos más puestos en la acera, bastante ancha.  Esta vez son puestos de comestibles todos, no sé si de los comerciantes que tienen un puesto dentro del mercado o de la competencia.
Solecito rico (algo que escasea aquí, al menos durante los días que he estado yo aquí) que me anima a seguir paseando.  Sigo caminando por una placita, calle recta… Una calle llena de tiendas marroquíes, aunque no es como en Madrid, me recuerdan más a unas tiendas que vi en Almería. Son tiendas de ropa, mobiliario, decoración, cachimbas etc. marroquíes. Mucha gente en la calle, paseando por mitad de la carretera que hacen que los coches se tengan que parar, niños marroquíes en su mayoría que salen de las tiendas correteando…
Llego a una plaza grande, con una gran catedral. Alrededor de la catedral, un mercadillo, éste bastante más grande que el anterior (el otro era un mercado con algunos puestos fuera).  Es bonito, una catedral en una plaza rodeada de un mercadillo bastante grande. También hay puestos de comida, aunque la mayoría son de ropa, cosas para el hogar, droguería, menaje, maquillaje etc. Mucha gente buscando cosas, hablando, gritos de “Achetez Achetez Achetez!!!”  (¡Compren, compren!) que bueno, se quedan en algo como “Ashté Ashté Ashté!!”.
Después de estar un rato cotilleando por el mercadillo, sigo bajando calle para abajo, no sé muy bien donde estoy pero ya me encontraré. Bajo y… ¡me encuentro con el puente! Ya sé dónde estoy J
Lo que veo es una ciudad viva, moderna y con historia que contar. Una calle larga, llego a un arco de triunfo, del cual sube una calle larga y ancha. Enfrente está el puente que cruzan los coches y el tranvía. Como no sé dónde ir, decido ir por el puente, aunque sé que es bastante largo  y que no voy a llegar al final del puente, sigo, me apetece caminar un poco.
De lo que me doy cuenta es principalmente de dos cosas:
Bordeaux es una ciudad que fomenta bastante el uso de la bicicleta y está preparada y acondicionada para utilizarla. Siempre hay un espacio reservado para coches, tranvía, peatones y otro para la bici. Además la gente ha aprendido a convivir con los coches, tranvía y bici completamente, siendo estos dos últimos métodos de transportes totalmente equiparables al coche, el tranvía es de hecho bastante más utilizado para moverte por aquí. En el centro del puente están las vías por las que pasa el tranvía, a cada lado del tranvía un sentido para los coches, y a su vez a cada lado un espacio para peatones, que cuenta a su vez con un espacio pintado en el suelo reservado para bicicletas. Además, hay un servicio de alquiler de bicicletas extendido por la ciudad: Es necesario un carnet por el que no sé cuanto hay que pagar (imagino que no muy caro), y hay una serie de “estaciones” repartidas por la ciudad en las que hay bicicletas que puedes alquilar. Tú coges la bicicleta donde quieres y la puedes dejar en otra estación distinta.
La segunda cosa de lo que me doy cuenta: La cultura española está bien presente aquí. Encuentro en varias charcuterías productos españoles tan ricos como el jamón serrano, chorizo, chistorra, salchichón etc. pero como he dicho antes, importado de España, sobre todo de Extremadura (tienen buen gusto los jodíos).  Además en unos metros que anduve vi unos cuantos bares que ofrecían “gastronomía española” (habría que verlo) y algunos con “tapas”. (Hice fotos de algunos carteles que me hicieron gracia, si los veis sabréis por qué). Aunque también es cierto que te dicen que te van a llevar a un bar español y resulta que es cubano… Porque muchas veces aquí cubano, argentino, ecuatoriano, español… ¡qué más da! ¡hablan español y punto, cojones! (Es algo como: “chinos, japoneses, coreanos… qué más da” :D)
Después de haber dado una vueltecita por el barrio, me vuelvo a casa con unas cuantas fotos hechas.
Justo esa tarde, quedo con el chico que conocí el día anterior para que me enseñe un poco la ciudad. Cuando me reúno con él y empezamos a ver la ciudad, está claro: No es lo mismo verla tú sola que con alguien que conoce la ciudad.
Con Paul veo dos partes: Lo primero es el paseo de recorre parte del río (La Garonne). Es un paseo largo, ancho, con una parte de césped y una parte ancha para caminar. Además algo bonito, por ejemplo, son las farolas que decoran el paseo: las pantallas de las farolas son cilíndricas, hechas como de cristalitos de colores.  A una cierta altura del paseo se encuentra enfrente justo la “Place de la Bourse”, súper bonito, aunque ya me enteré del  truco del reflejo en el suelo jiji.
Después de caminar por la plaza y de estar por esta zona más periférica, nos adentramos en las callejuelas de Bordeaux. La verdad que tiene mucho más encanto ahora la ciudad. No me acuerdo del orden en el que lo vimos, pero más o menos visitamos  el barrio de St. Pierre, barrio de restaurantes y bares, y la calle Ste. Catherine, calle de las compras aquí (más de un kilómetro de calle repleta de tiendas, todo sueño de compradora compulsiva).
Las calles de Burdeos tienen en general bastante encanto, la mayoría del centro empedrado y con edificios bonitos, Burdeos es una ciudad con un estilo muy burgués. A decir verdad, tiene bastante atractivo: es una magia que tiene que la hace especial. Callejuelas que se entrecruzan con calles enormes llenas de tiendas, con sus típicas puertas azules y balcones adornados con motivos rococó o clásicos, fundidas con innumerables plazas pequeñas pero acogedoras, con cafeterías con terraza para reponer fuerzas. Centro de ciudad acogedor pero abarrotado de gente, histórico y burgués, moderno y juvenil a la vez, con gran oferta de gastronomía y lugares para visitar. Así es como pienso que es el centro de Bordeaux.
De todas formas es sólo el primer paseo que doy por esta ciudad que me acoge durante unos meses, tengo muy claro que me queda mucho por descubrir y por conocer.
Dejo algunas fotos aunque no puedo subir todas porque son muchas y tardaría siglos, si alguien quiere más fotos me las puede pedir.




Es un río (La Garonne) pero es gigante!


































AndaloUcia xD


EStremadura xD




Estación de bicis



Place de la Bourse



Les macarons

5 comentarios:

  1. Sin duda, tras este texto, el interes por conocer la ciudad aumenta, y tal y como lo cuentas es preciosa. Dentro de poco tendre oportunidad de verlo con mis propios ojos, y disfrutarla en tu compañia.

    Un besito, sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  2. quiero mas, quiero mas, quiero mas, no tardes tanto en escribir la proxima vez. Un besazo.
    Nuria.

    ResponderEliminar
  3. jaja sí he tardado mucho en escribir esta vez porque estuve liada pero tengo que escribir más a menudo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! buscando cómo sacar dinero en Burdeos he dado con tu blog jejeje. Aún sigo buscando opciones (sin que me cobren comisión) antes de hacerme una cuenta allí. Sigue escribiendo, que quiero saber cosillas de la ciudad antes de plantarme allí! :D Yo voy la primera quincena del mes que viene a vivir a Burdeos, por una beca leonardo de 3 meses y medio (hasta finales de julio). Lo único que sé es que viviré con una familia. Bueno, si te interesa estar en contacto o quedar allí alguna vez (supongo que sabes lo que se siente al estar en una ciudad sin conocer a nadie jaja) pues avisa. Te dejo mi correo. Un saludo! bertolr@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola Alberto, seguro que te gusta la ciudad :) Cuando vengas avísame, escríbeme al blog y te presento a otros españoles, hay unos cuantos jeje. Quieres abrir una cuenta de banco desde allí? si es lo que buscas, ya te digo que es imposible un saludo!

    ResponderEliminar